Servicio Técnico HiltiReciba su herramienta reparada en solo 3 díasSolicite una reparación

Gestión del polvo y limpieza

Vea cómo nuestras soluciones de gestión del polvo y nuestras aspiradoras pueden ayudarle a mantener el lugar de trabajo limpio y libre de polvo

¿Por qué debería preocuparse por el polvo?

Dependiendo del material base procesado, el tamaño de las partículas de polvo, la concentración en el aire y el tiempo de exposición de los trabajadores, el polvo puede provocar problemas graves de salud, seguridad, y una pérdida de la productividad y la comodidad en el trabajo. 

En la obra, el polvo se encuentra en todas partes

Es un hecho que en todos los lugares de una obra hay polvo. Se genera en prácticamente todo momento durante el proceso de construcción (perforación, serrado, rotura, trituración y transporte). Está tan presente que con frecuencia se considera algo normal de lo que no hay que preocuparse. Pero esta es una conclusión equivocada.

Existe mucho polvo

En algunos trabajos se genera una inmensa cantidad de polvo; por ejemplo, cortar ladrillos o instalar cables eléctricos puede generar unos 17 kg de polvo por hora. O la demolición de un techo de hormigón puede generar unos 6 kg de polvo por hora.

Ahora, añadamos todo el trabajo realizado en su lugar de obra, en un día normal de trabajo. Es inmensa la cantidad de polvo a la que tus empleados están expuestos, ¿verdad? Esta es la razón número uno por la que deberías preocuparte por el polvo.

¿En qué situación preferiría trabajar?

La mayoría de la gente preferiría trabajar en un entorno limpio donde el cuerpo, la ropa y el ambiente permanezcan limpios y no sea necesario llevar ningún equipo de protección individual.

Trabajar en nubes de polvo también aumenta el riesgo de daños debido a la visibilidad reducida y puede distraer a los empleados por irritaciones en los ojos, estornudos, toses o sonarse la nariz. Pero este no es el único motivo para hacer frente al polvo. Puede aumentar su productividad considerablemente y reducir los costes de mantenimiento con las siguientes medidas contra el polvo:

  • Reduciendo el tiempo de preparación: no se pierde apenas tiempo acordonando el área requerida antes de comentar el trabajo
  • Reduciendo la limpieza: dependiendo de la aplicación puede ahorrar hasta un 99 % el tiempo de limpieza
  • Reduciendo daños de accesorios: como alfombras, muebles y otro mobiliario
  • Aumentando la vida útil de las herramientas: hasta un 60 % y de las piezas insertables hasta un 20 %
  • Incremento de la velocidad de aplicación: hasta un 20 % con herramientas más limpias y afiladas. 

Es evidente que el polvo es un problema que el sector de la construcción debe afrontar.